Revista leer

La cri­sis del sec­tor del libro siem­pre se enfoca desde un punto de vista numé­rico. ¿Cuán­tos son los libros que antes se ven­dían y que ahora –desde hace ya unos años– se han dejado de ven­der? Las cau­sas que se apun­tan son múl­ti­ples: desde la coyun­tura eco­nó­mica al cam­bio de para­digma con­se­cuen­cia de la revo­lu­ción digi­tal pasando por el pro­blema de la piratería.

No obs­tante, un puñado de peque­ñas his­to­rias de éxito des­mien­ten algu­nos luga­res comu­nes del dis­curso domi­nante. Peque­ños sellos sur­gi­dos en el último dece­nio con catá­lo­gos muy razo­na­dos y edi­cio­nes muy cui­da­das no sólo no han acu­sado la cri­sis en los tér­mi­nos de las gran­des, sino que en los últi­mos años han incre­men­tado sus ven­tas, impul­sa­dos ade­más por la mejora de los cau­ces de dis­tri­bu­ción en América.

Coin­ci­diendo con el arran­que de la 73ª edi­ción de la Feria del Libro de Madrid, desde LEER que­re­mos hacer­nos una pre­gunta mirando a los acto­res del sec­tor que un año más se reuni­rán en el Paseo de Coches del Par­que del Retiro: acu­cia­dos por la cri­sis  ¿han olvi­dado los gran­des sellos la natu­ra­leza pri­mera del ofi­cio de edi­tar libros, es decir, el cui­dado hacia los tex­tos y el res­peto a los lectores?

Para res­pon­der a esta y otras cues­tio­nes edi­to­res y libre­ros, los dos polos del mundo del libro, los que unen a escri­to­res y lec­to­res, pro­ta­go­ni­za­rán el acto que ten­drá lugar el pró­ximo lunes 26 de mayo a par­tir de las 20h en Espa­cio LEER. En el encuen­tro Cuando recor­da­mos quié­nes somos. Libre­ros y edi­to­res recu­pe­rando su espa­cio con­ta­re­mos con la par­ti­ci­pa­ción con­fir­mada de:

Emi­lio Sán­chez, de Libros del K.O., edi­to­rial cen­trada en la cró­nica perio­dís­tica, según ellos: “gran­des his­to­rias con­ta­das a otro ritmo. Sin pri­sas, sin limi­ta­ción de espa­cio, sin nece­si­dad de con­sul­tar obse­si­va­mente el reloj de la actualidad.”

Ale­jan­dro Sch­wartz, librero de Cave Canem, una pequeña libre­ría intere­sada en recu­pe­rar el gusto por la elec­ción del fondo y la crea­ción de un espa­cio sin­gu­lar. Podéis leer acerca de la visita que les hici­mos hace poco.

Dona­te­lla Ian­nuzzi, de Gallo Nero, edi­to­rial que desde 2010 lleva publi­cando lo que les gusta: “Los libros que nos han sor­pren­dido, los libros que nos han hecho soñar, los que nos han dado con­suelo, los que nos han ayu­dado a olvi­dar y los que nos han susu­rrado quie­nes somos.”

y

María Herráez, librera en Machado Libros, uno de los espa­cios con más tra­di­ción en la capi­tal, donde se la puede encon­trar infor­mado al cliente inci­sivo, reco­men­dando al de oído atento, bus­cando ese ejem­plar que siem­pre se resiste a aparecer.

Lec­to­res, libre­ros, edi­to­res, ami­gos del mundo del libro; estáis invi­ta­dos a par­ti­ci­par en  la con­ver­sa­ción que ten­drá lugar en el Espa­cio LEER el pró­ximo lunes 26 de mayo a las 20h. Os esperamos.