#leer252: qué educación

DSC_0070

Mayo es un mes tan bueno como cual­quier otro para pre­gun­tar­nos, en la misma clave que LEER se ha pre­gun­tado en por­tada por otros asun­tos deci­si­vos de nues­tra socie­dad –Qué Izquierda (octu­bre de 2003), Qué Rey (junio de 2012), Qué Igle­sia (abril de 2013)…–, por los pro­ble­mas, las insu­fi­cien­cias e incóg­ni­tas de nues­tro sis­tema educativo.

La con­tro­ver­tida apro­ba­ción de la Ley Orgá­nica para la Mejora de la Cali­dad Edu­ca­tiva (LOMCE), cuya apli­ca­ción comen­zará el curso que viene, ha corro­bo­rado que la ense­ñanza en España sigue siendo un campo de bata­lla ideo­ló­gico. Inca­pa­ces los polí­ti­cos de alcan­zar un con­senso básico sobre un asunto estra­té­gico, arras­trando a la comu­ni­dad edu­ca­tiva a un debate enve­ne­nado donde las cues­tio­nes peda­gó­gi­cas han ocu­pado un lugar mar­gi­nal, los pro­ble­mas del sis­tema en sus diver­sos nive­les siguen sin obte­ner res­pues­tas ade­cua­das. Entre­tanto, los suce­si­vos resul­ta­dos del Informe PISA arro­jan con­clu­sio­nes desalentadoras.

Sobre todo ello trata nues­tro tema de por­tada del mes de mayo. Marta Caba­llero ha hablado con un buen puñado de exper­tos y sugiere algu­nas lec­tu­ras para enten­der las insu­fi­cien­cias de la edu­ca­ción en España, espe­cial­mente en lo que se refiere a la capa­ci­dad lec­tora de los esco­la­res, una habi­li­dad básica para desa­rro­llar cual­quier acti­vi­dad. María Cle­mente Linuesa, autora de Lec­tura y cul­tura escrita (Morata, 2009), el cate­drá­tico de Didác­tica José Gimeno Sacris­tán; pro­fe­sio­na­les de biblio­te­cas como Javier Que­vedo, de la Gerardo Diego de Valle­cas; Pedro Gar­cía Balles­te­ros, ins­pec­tor de Edu­ca­ción y cofun­da­dor de la aso­cia­ción de edu­ca­do­res Redes, o Ángel San­ta­ma­ría, autor del reciente Hedu­ca­ción se escribe sin hache (Debate) ofre­cen su punto de vista sobre la cuestión.

DSC_0172

 

Ade­más, seis años des­pués de escri­bir El pro­fe­sor en la trin­chera, José Sán­chez Tor­tosa pone al día las pesi­mis­tas con­clu­sio­nes de aquel libro. Por su parte, Fer­nando Sava­ter y el ex direc­tor gene­ral del Libro Roge­lio Blanco deba­ten sobre Edu­ca­ción con el direc­tor de LEER, rela­ti­vi­zando la impor­tan­cia de los indi­ca­do­res de PISA y sub­ra­yando la impor­tan­cia de edu­car ciu­da­da­nos crí­ti­cos y cons­cien­tes de sus dere­chos y sus obligaciones.

PerezdeAyalapequenoTam­bién en clave edu­ca­tiva dis­cu­rren algu­nas de las sec­cio­nes habi­tua­les de LEER. En Ter­cera Cul­tura, Teresa Gimé­nez Bar­bat reivin­dica el papel del padre en la edu­ca­ción de los hijos. En las pági­nas de Infan­til y Juve­nil, Ada del Moral pre­senta una selec­ción de guías y recur­sos para orien­tar los pri­me­ros pasos de los enanos en el mundo de la lec­tura, y repasa la tra­yec­to­ria del Con­curso de Jóve­nes Talen­tos de Coca-Cola, el más anti­guo cer­ta­men de relato juve­nil de España, que este año alcanza su 54ª edi­ción y en mayo alcanza su fase final. Tam­poco es inocente la elec­ción del pro­ta­go­nista de la Autén­tica Entre­vista Falsa de este mes, Ramón Pérez de Ayala, un libe­ral ins­ti­tu­cio­nista que militó en la Liga de Edu­ca­ción Polí­tica Espa­ñola fun­dada por Ortega hace ahora cien años.

Maquetación 1Todo ello y mucho más en un número de mayo de LEER lleno de suge­ren­cias que ya está en los kios­cos. La cover y las foto­gra­fías que ilus­tran el repor­taje de por­tada, rea­li­za­das por Fer­nando Gar­cía Mozo, fue­ron toma­das en el Cole­gio Fer­nando el Cató­lico de Madrid gra­cias a la cola­bo­ra­ción de su direc­tora, María del Car­men Gutié­rrez Lei­tón, y su jefa de estu­dios, Estre­lla Alarcón.

Hay 4 comentarios

Escribe una respuesta

el milagro original del leer

resucitar

Adriana Hidalgo

Lucia Berlin

vervuert

navona

dracena

canalla

cazador de ratas

tan poca vida

el innombrable

club leteo