Revista leer
Revista leer
Edición impresa

Leer en abril

DSC_0100

Ade­más de nues­tro tema de por­tada dedi­cado a la escri­tura cine­ma­to­grá­fica, este número de abril de 2014 de LEER viene res­ta­llante como la pri­ma­vera que inau­gura. En el 75 aniver­sa­rio de la muerte de Sig­mund Freud, Víc­tor Már­quez Revi­riego visita al fun­da­dor del psi­coa­ná­li­sis en el número 19 de la Berg­gasse de Viena, donde vivió entre 1891 y 1938, un año antes de su exi­lio en Lon­dres. En su Autén­tica Entre­vista Falsa le hace decir cosas impor­tan­tes –“Fui des­cu­bri­dor de la Amé­rica oculta del hom­bre, un Colón del espí­ritu capaz de pasar al lado oscuro de la mente”; “Los cien­tí­fi­cos somos gente mosaica; como Moi­sés, nunca lle­ga­mos a la tie­rra pro­me­tida. Siem­pre hay algo por des­cu­brir”– y reco­no­cer el papel de Ortega y Gas­set, pese a su desacuerdo inte­lec­tual, en la tra­duc­ción de su obra al cas­te­llano. Ojo a la ilus­tra­ción diso­ciada de nues­tro David Pin­tor, bri­llante como siempre:

Freud

Desde París, Óscar Caba­llero nos trae la anto­ló­gica expo­si­ción dedi­cada a Gus­tave Doré en el Musée d’Orsay, que reivin­dica al artista total que fue el céle­bre ilus­tra­dor del Qui­jote, la Biblia o la obra de Rabe­lais y las múl­ti­ples e insos­pe­cha­das influen­cias que ha tenido en el arte del siglo XX… y el XXI. Tam­bién Caba­llero da noti­cia del cen­te­na­rio de Mar­gue­rite Duras, el legado de la escri­tora y su ambi­va­lente repu­tación en Francia.

Julio Val­deón Blanco rea­liza en su Carta desde Nueva York una imper­di­ble reivin­di­ca­ción de Ber­nard Mala­mud, ahora que se cum­plen 100 años de su naci­miento y la canó­nica The Library of Ame­rica edita su obra com­pleta. “Frente a Bellow y Roth, aupa­dos mer­ced a la honda impre­sión que cau­san sus impo­nen­tes fri­sos, sus ambi­cio­sos retra­tos de época, Mala­mud ha sufrido y sufre por humilde”, dice Julio para expli­car la desigual fama de éste frente a aque­llos sin salirse de la cate­go­ría de “escri­to­res judíos”, una cate­go­ría que inco­mo­daba a Mala­mud, un hom­bre que amaba y creía en la asi­mi­la­ción del cri­sol americano.

IMG_3476
John Ban­vi­lle (Foto: Ricardo Torres).

Capí­tulo de entre­vis­tas: John Ban­vi­lle se sin­cera con Javier Mora­les res­pecto a su idea del ofi­cio de escri­tor coin­ci­diendo con la publi­ca­ción de la última novela publi­cada bajo la advo­ca­ción de Ben­ja­min Black, La rubia de los ojos negros (Alfa­guara): “Cuando leo los libros de Ban­vi­lle siento náu­seas por­que veo los fallos, mien­tras que cuando leo las obras de Ben­ja­min Black me siento satis­fe­cho por­que son nove­las hon­ra­das, bien hechas, obras de arte­sa­nía” con­fiesa; tam­bién con Mora­les ha con­ver­sado Rodrigo Fre­sán acerca de su reciente y más ambi­cioso libro, La parte inven­tada (Lite­ra­tura Ran­dom House). Car­men R. San­tos entre­vista a Igna­cio Mar­tí­nez de Pisón a cuenta de La buena repu­tación (Seix Barral), su última novela sobre la his­to­ria de des­arraigo de una fami­lia en la Meli­lla de los años 50; y a Yous­sef Zie­dan, el egip­cio autor de Aza­zel (Tur­ner). Anto­nio Lucas, último pre­mio Loewe, José-Carlos Mai­ner y Car­men Durán com­ple­tan el reper­to­rio de entre­vis­tas de este número.

Con motivo de la muerte de Leo­poldo María Panero, Javier Huerta Calvo pone el colo­fón con un texto magis­tral a una saga poé­tica que siem­pre “ha tenido más espec­ta­do­res que lec­to­res”, reco­no­ciendo los valo­res de la obra poé­tica del ben­ja­mín; “No es obra menor, ni en can­ti­dad ni cali­dad, la suya”.

Cuando Kalan­draka reedita en España la obra com­pleta de Mau­rice Sen­dak, Ada del Moral rea­liza un bri­llante enco­mio del autor de Donde viven los mons­truos. En su sec­ción de cómic Ana Merino repasa los hitos de la edad de oro del cómic británico.

El enco­mio de Euge­nio Trías a cargo de Gabriel Albiac a pro­pó­sito de la reedi­ción de El hilo de la ver­dad (Gala­xia Guten­berg) y hasta una pro­puesta de reforma de la finan­cia­ción auto­nó­mica de Ramón Tama­mes; son algu­nos de los con­te­ni­dos de este número 251 de LEER. Adquié­rela en tu quiosco o en el Quiosco Cul­tu­ral de ARCE. O mejor aún, ¡sus­crí­bete!

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links