Concurso #nosgustaLEER

DSC_0132rec
En LEER cele­bra­mos el mes del libro rega­lando libros. Hemos pre­pa­rado diez lotes muy espe­cia­les que desde hoy y hasta el pró­ximo 23 de abril, Día del Libro, repar­ti­re­mos entre todos los lec­to­res y ami­gos de la revista* que par­ti­ci­pen en nues­tro con­curso dia­rio en Twit­ter. Cada día sor­tea­re­mos una colec­ción entre aque­llos que nos escri­ban en menos de 140 carac­te­res, con el hash­tag #nos­gus­ta­LEER, qué leen, por qué les gusta o por qué sigue siendo impor­tante hacerlo. Todos estáis invi­ta­dos a par­ti­ci­par con cuan­tos tuits que­ráis. Anun­cia­re­mos quién ha ganado cada lote al día siguiente, teniendo en cuenta todos los tuits publi­ca­dos bajo la eti­queta #nos­gus­ta­leer un mismo día hasta las doce de la noche ¡Suerte y a por ellos!

 

#1: JOIE DE VIVRE (lunes, 14 de abril)

JoieVivre

Lee­mos para entre­te­ner­nos, para bus­car res­pues­tas, para revi­vir los momen­tos más inten­sos de nues­tra vida. Lee­mos para tra­zar los mapas y arre­glar las brú­ju­las. Pero sobre todo lee­mos por pla­cer. ¿Y si ade­más lo que leyé­ra­mos tra­tara sobre el pro­pio goce de vivir? Pro­po­ne­mos un paseo por la época más fas­ci­nante de la Costa Azul y via­jar de la mano de Manuel Vicent por las ciu­da­des del cora­zón de Europa. Ten­dre­mos tiempo para coci­nar desde la antro­po­lo­gía, o ir, con Mo Yan, a regio­nes de la recón­dita china donde habrá que tener cui­dado para no aca­bar for­mando noso­tros parte del plato. Con­ven­dría hacer un alto en el camino y pen­sar, junto a José Anto­nio Marina, qué es eso lla­mado deseo. Con una base teó­rica bien asen­tada –nunca es tarde para apren­der, incluso sobre lo que cree­mos tener como ins­tinto– pode­mos vol­ver a res­pi­rar junto a la Lulú de Almu­dena Gran­des, o reír de nuevo con los Adul­te­rios de Woody Allen. Para aca­bar nos pon­dre­mos irre­ve­ren­tes con Mark Twain; no hay nada como dis­fru­tar del escán­dalo frente a la abu­rrida nor­ma­li­dad. Nueve libros para leer bajo el sol de un día de pri­ma­vera, mejor incluso mal acom­pa­ña­dos que solos.

 

2#: COMO UN GUANTE DE SEDA (mar­tes, 15 de abril)

poesia

La poe­sía es sacar del aire todo aque­llo que nos (con)mueve, mon­dar la reali­dad de arti­fi­cios gra­ma­ti­ca­les, con­ver­tir las pala­bras en lati­dos insis­ten­tes que no nos aban­do­nen una vez leí­dos. Diez libros edi­ta­dos por Visor, Pre-Textos, Hiper­ión o Calam­bur. Rilke y Byron; Luis Alberto de Cuenca y Luis Anto­nio de Villena; Juan Gel­man y Car­los Pardo; César Anto­nio de Molina y Clara Janés; Milla­res Sall y Akiko Yosano. Podéis empa­re­jar­los como que­ráis, leer­los en vues­tro orden pre­fe­rido, libro por libro o sal­tando de uno a otro. La deci­sión es vues­tra. Cuando la poe­sía se mueve con gra­ci­li­dad pero gol­pea dejando marca es como un guante de seda for­jado en hierro.

 

#3: TRAYECTOS POCO USUALES (miér­co­les, 16 de abril)

trayectos

La lite­ra­tura puede ser la gra­ve­dad de una sala oscura, con mue­bles de made­ras nobles y un señor cir­cuns­pecto pasando las hojas de su libro mien­tras se hunde en su sillón ore­jero. Puede. O puede ser como el sonido de una lam­bretta por las calles de Gra­cia, un torrente esti­loso e impa­ra­ble al asalto del abu­rri­miento. Kiko Amat y su Cosas que hacen bum (Anagrama) o las aven­tu­ras de unos mods situa­cio­nis­tas a ritmo de soul. Jim Dodge con el Cadi­llac de Big Boo­per (El Aleph), o como esca­par de la mafia –y de ti mismo– rin­diendo tri­buto al día que murió la música. Ken Kesey y Alguien voló sobre el nido del cuco (Anagrama), uno de los libros angu­la­res de la con­tra­cul­tura de los sesenta. Paula Fox con Pobre George (de nuevo en El Aleph) o cómo esca­par de una gris vida de pro­fe­sor en Man­hat­tan a tra­vés de un suceso ines­pe­rado. Para aca­bar el siem­pre sor­pren­dente Pepe Colubi con Cali­for­nia 83 (Espasa), o lo que pasa cuando un ado­les­cente de pro­vin­cias espa­ñol llega a San Fran­cisco en esa década tan ate­rra­dora como fas­ci­nante lla­mada los ochenta.

 

#4: ALGO MÁS DE 15 AÑOS (jue­ves, 17 de abril)

15años

El afo­rismo venía a decir que hay momen­tos en la his­to­ria en los que los suce­sos de años se con­cen­tran en días, mien­tras que en otras épo­cas los años pasan sin ape­nas poder lle­nar su vacío. Sea o no cierto, los cam­bios que se pro­du­je­ron desde media­dos de los cin­cuenta hasta media­dos de los setenta fue­ron tan deci­si­vos como recor­da­dos. De todo el torrente de lite­ra­tura gene­rada desde y en torno a esta época, LEER recu­pera en este pack la obra más explí­ci­ta­mente polí­tica de Julio Cor­ta­zar, El libro de Manuel; el ensayo de Car­los Fuen­tes Los 68 (Debate) sobre las pri­ma­ve­ras de París, Praga y México. Inclui­mos tam­bién El Tra­tado de vivir para jóve­nes gene­ra­cio­nes (Anagrama), de Raoul Vanei­gem, una de las dos pie­zas situa­cio­nis­tas cla­ves, un libro tan exi­gente como intere­sante. Bri­ga­das Rojas, de Mario Moretti (en Akal), exhaus­tivo aná­li­sis sobre la banda terro­rista ita­liana y el con­texto en el que se ins­cri­bió. Tam­bién inclui­mos La gene­ra­ción del 56, la uni­ver­si­dad con­tra Franco, de Pablo Liz­cano, un ensayo pre­ciso sobre el pri­mer epi­so­dio de con­tes­ta­ción estu­dian­til y sus pro­ta­go­nis­tas, edi­tado por LEER. Y para aca­bar, algo más ligero pero no menos intere­sante, Murie­ron tan jóve­nes (Pla­neta), un repaso de Car­los Abe­lla a los per­so­na­jes de la época que deja­ron un cada­ver bonito, desde Marilyn a Hen­drix pasando por Guevara.

 

#5: TESTIGO DE CARGO (vier­nes, 18 de abril)

noir

La lite­ra­tura de género hace tiempo que salió del ostra­cismo en pos del éxito y la con­si­de­ra­ción. Las sec­cio­nes dedi­ca­das a lo negro y lo poli­ciaco cre­cen expo­nen­cial­mente cada año en nues­tras que­ri­das libre­rías, con algu­nas y muy bue­nas espe­cia­li­za­das como Estu­dio en Escar­lata y Burma en Madrid, Negra y Cri­mi­nal en Bar­ce­lona o Cose­cha Roja en Valen­cia, por citar sólo algu­nas. LEER reúne en este pack seis obras que deben estar en la biblio­teca de cual­quier adicto al género, pero que no enca­ja­rán nada mal en cual­quier otra. Pri­me­ros espa­das como Donna Leon, John Con­no­lly o Sue Graf­ton. El extra­or­di­na­rio Man­kell, con la reali­dad social siem­pre cir­cun­dado sus escri­tos. Una sor­presa, Rodolfo Walsh, el mítico perio­dista argen­tino en su faceta de escri­tor de cuen­tos poli­cia­cos. Por último una pequeña joya, el estu­che que Pla­neta editó a pro­pó­sito del 25 aniver­sa­rio de Pepe Car­valho de Váz­quez Mon­tal­bán. Bien sea por emo­ción, intriga o pers­pi­ca­cia este grupo de libros es la prueba de que la novela negra es la cul­pa­ble de muchas noches de desvelo.

 

#6: HOTEL BUDAPEST (sábado, 19 de abril)

Budapest

LEER dedica su por­tada de abril a los escri­to­res de cine; un pre­texto como otro cual­quiera para, apro­ve­chando el estreno de Hotel Buda­pest, la última pelí­cula de Wes Ander­son, reco­ger en este pack ese periodo en que Europa, pese a con­tar con las mejo­res men­tes y la ener­gía vital de quien escapó de las trin­che­ras, tam­bién engen­dró los peo­res fan­tas­mas del ser humano. Hemos que­rido seguir el Danu­bio, revi­vir lo aus­trohún­garo –más como abs­trac­ción evo­ca­dora que como terri­to­rio– y el resul­tado es una fan­tás­tica selec­ción de diez libros: La Trans­for­ma­ción de Franz Kafka (DeBol­si­llo); Pro­le­terka de Fleur Jaeggy (Tus­quets); Un niño pro­di­gio (Alfa­guara) de Nemi­rovsky; En las cimas de la deses­pe­ra­ción (Tus­quets) de Cio­ran; El mundo en que vivi­mos de Louis Brom­field (en Edi­cio­nes del Viento); La Her­mana, de Sán­dor Márai (Sala­man­dra); Gue­rra y gue­rra de László Krasz­nahor­kai y Sin un grito de Alek­san­dar Tisma (ambos en Acan­ti­lado); Campo Santo de W. G. Sebald (Anagrama); y Des­te­llos de Vida, las memo­rias de Fri­de­rike Zweig (Papel de Liar).

 

#7: CIENCIA AFLICCIÓN (domingo, 20 de abril)

scifi

La cien­cia fic­ción es un género que en España, hasta al menos media­dos de los sesenta, tenía un nom­bre pro­pio antes de que el angli­cismo tra­du­cido lo devo­rara; se la deno­mi­naba lite­ra­tura de anti­ci­pa­ción. Algo que en LEER nos parece bas­tante correcto. La cien­cia fic­ción no es sólo un ejer­ci­cio que deja volar la ima­gi­na­ción den­tro de lo posi­ble; es, sobre todo, un intento de adver­tir­nos mediante las metá­fo­ras de mañana de los peli­gros del día siguiente. En este con­junto de libros hemos reunido a clá­si­cos como Art­hur C. Clarke y Phi­lip K. Dick, e inclui­mos un intere­sante ensayo que rela­ciona la obra de Bor­ges con este género. Ade­más, con­ta­mos con la impres­cin­di­ble pre­sen­cia de escri­to­res del este como Sta­nis­law Lem y Ivá­no­vich Zamiá­tin. Aun­que, por qué no, deja­re­mos un espa­cio para el humor con la sexta parte de la Guía del auto­es­to­pista galác­tico, titu­lada Y una cosa más… (Anagrama), libro escrito ya no por Dou­glas Adams sino por Eoin Col­fer.

 

#8: LA LECTURA DEL PREFECTO (lunes, 21 de abril)

prefecto

Fran­cia ha sido siem­pre un vecino dis­tante. Lo intere­sante sería saber –de una vez por todas– quién puso los Piri­neos de por medio, si ellos o noso­tros. En todo caso desde LEER invi­ta­mos a sumer­girse en la cul­tura fran­cesa con este con­junto de libros que con­ver­tirá a su pro­pie­ta­rio y lec­tor en un ver­da­dero con­nois­seur del país galo. Empe­za­mos con Apo­lli­naire y El paseante de las dos ori­llas (El olivo azul), reco­rrido vibrante por el París de las Van­guar­dias de prin­ci­pios del XX. Segui­mos con Des­víos (El Nadir), la pri­mera novela del surrea­lista René Cre­vel. De Colette toma­mos Lo Puro y lo impuro, orgu­lloso impu­dor, dura inte­li­gen­cia e inso­lente liber­tad. Segui­mos con la ahora cen­te­na­ria Mar­gue­rite Durás y La amante inglesa (Tus­quets), o como tras de un cri­men se esconde todo un retrato de algo que lle­va­mos den­tro. No podría­mos dejar de lado la mirada poé­tica, con Ben­ja­mín Péret y su Des­ho­nor de los poe­tas (Visor), un pequeño tra­tado acerca del verso. Com­ple­ta­mos la colec­ción con Au Revoir (Ten­den­cias), un ensayo sobre cómo Fran­cia ha sido des­pla­zada del pri­mer puesto del podio como cen­tro culi­na­rio mun­dial, un repaso a sus res­tau­ran­tes, su gas­tro­no­mía y su impor­tan­cia cul­tu­ral. Por último una autora nor­te­ame­ri­cana, Edith Whar­ton, y su Fran­cia com­ba­tiente (Impe­di­menta), o cómo se veía en pri­mera línea del frente la Pri­mera Gue­rra Mundial.

 

#9: EL EXTRAÑO VIAJE (mar­tes, 22 de abril)

extrañoviaje2

Una de las mejo­res cosas que puede tener un país son ciu­da­da­nos que lo miren con la sufi­ciente frial­dad para cri­ti­carlo pero con el sufi­ciente cariño para no odiarlo. Si ade­más esas visio­nes per­so­na­les se ejer­cen desde la sin­gu­la­ri­dad, resul­tan aún más enri­que­ce­do­ras. Hemos reunido una serie diez libros que, posi­ble­mente, plan­teen más pre­gun­tas que res­pues­tas, que atra­vie­san España a tra­vés del tiempo y el espa­cio, que la ponen frente a su espejo, la bos­que­jan, la dibu­jan tra­zando unas líneas pecu­lia­res. Ape­nas nin­guno de los libros requiere una pre­sen­ta­ción. El Jarama de Sán­chez Fer­lo­sio (Aus­tral); Vol­ve­rás a Región de Juan Benet (DeBol­si­llo); Tablado de mario­ne­tas de Valle-Inclán (Aus­tral). Tres obras que nos renue­van desde lo esti­lís­tico a lo argu­men­tal, que nos redi­bu­jan desde el esper­pento a la espe­ranza. Una bio­gra­fía de Julio Camba, El soli­ta­rio del Palace (Espasa); A san­gre y fuego de Manuel Cha­ves Noga­les (Aus­tral); Dos ilus­tra­dos ita­lia­nos en la España del XVIII (Cáte­dra), o cómo nos vie­ron Gia­como Casa­nova y Giu­seppe Baretti. Fede­rico Gar­cía Lorca con Mi pue­blo y otros tex­tos vegue­ros (Barril & Barral); Goya, el tres de mayo de 1808 de Hugh Tho­mas (Pla­neta); Fer­nando Fernán-Gómez (Cáte­dra) escrito por Cas­tro de Paz: el poeta recor­dando de dónde viene, el his­pa­nista recor­dando de dónde veni­mos, el repaso a la fil­mo­gra­fía de una de las figu­ras cul­tu­ra­les más des­ta­ca­das y que pare­cía cono­cer­nos como el que mira al público desde las tablas. Por último, nos sen­ti­mos espe­cial­mente orgu­llo­sos de incluir Días de Papel, de José Luis Gutié­rrez, edi­tado por esta casa. Una cró­nica del pano­rama polí­tico, social y perio­dís­tico espa­ñol desde la Tran­si­ción hasta media­dos de la década pasada, escrito por quien fuera direc­tor de Dia­rio 16, pro­lí­fico perio­dista y refun­da­dor de LEER.

 

#10: COFFEETABLE PACK (miér­co­les, 23 de abril)

arte

Los libros como objeto a veces son nece­sa­rios, sobre todo cuando el tema tra­tado requiere un for­mato y una ampli­tud que refleje fiel­mente los resul­ta­dos crea­ti­vos. Es el caso de los cinco libros que con­for­man este grupo, intere­san­tes con­te­ni­dos en estu­pen­das edi­cio­nes. San­tiago Rusi­ñol, por Josep C. de Laplana, un repaso a la obra y vida del pin­tor cata­lán; Made in Spain, 101 ico­nos del diseño grá­fico, un ágil libro ilus­trado en el que nos encon­tra­re­mos con Chupa-Chups, Cobi o el mítico 600; La Maleta del Fotó­grafo, de Agustí Cen­te­lles, las his­tó­ri­cas foto­gra­fías del ya derro­tado ejér­cito repu­bli­cano en los cam­pos de pri­sio­ne­ros del sur de Fran­cia; Arte y vida arti­fi­cial Vida 1999–2012, el pro­yecto de Fun­da­ción Tele­fó­nica que ha reco­gido durante más de diez años pro­pues­tas que se sitúan en un lugar inde­ter­mi­nado entre el arte, la cien­cia y el futuro; y El Surrea­lismo y el sueño, catá­logo de la reciente expo­si­ción del Museo Thys­sen acerca de uno de los movi­mien­tos de van­guar­dia más influ­yen­tes y fas­ci­nan­tes del siglo XX.

*Los lotes de libros podrán ser reco­gi­dos en Espa­cio LEER (Argu­mosa 37, patio, 28012 Madrid) o serán envia­dos por correo (sólo a la Península).

Hay 2 comentarios

  • Responder abril 19, 2014

    Juan Carlos Márquez

    Exce­lente opor­tu­ni­dad para hacerse con una buena lectura.

  • Responder abril 20, 2014

    Zulema Pontes Vidal

    Acabo de des­cu­brir este sor­teo y estoy encan­tada.
    Gracias¡¡¡

Escribe una respuesta

el milagro original del leer

resucitar

Adriana Hidalgo

Lucia Berlin

vervuert

navona

dracena

canalla

cazador de ratas

tan poca vida

el innombrable