191

Abril 2008
Año XXIV

CONTENIDOS
LIBROS

Novedades
Reciba por email las novedades de la revista
Escriba su dirección de email
Contacto con Leer
   
No ficción, Historia, Ensayo y Ciencias Sociales
por Francisco Bobillo

Beaumarchais en Sevilla
de Hugh Thomas (Planeta, 2008)
Los aficionados a la música lírica conocen bien dos óperas, El barbero de Sevilla y Las bodas de Fígaro, compuestas, respectivamente, por Rossini y Mozart. Los libretos que inspiraron ambas fueron escritos por Beaumarchais. Ninguno de los tres estuvo en Sevilla, en donde están ambientadas dichas obras. Pero Beaumarchais, al menos, sí estuvo en España. Entre 1764 y 1765 vivió en Madrid, manteniendo una intensa vida social (…)

(Ver texto íntegro en la edición impresa)

José Bonaparte
de Manuel Alonso Montero
(La Esfera de los Libros, 2008)
Entre las muchas leyendas acuñadas durante la Guerra de Independencia (1808-1813) figura la que atribuye a José Bonaparte el carácter de rey incapaz, odiado por los españoles. El maniqueísmo propio de una situación bélica, presente en dibujos, coplas y escritos satíricos, lo muestra como un personaje vulgar, alcohólico e incluso homosexual. Nada de ello es cierto. Era culto, abstemio y estaba rodeado de amantes (…)

(Ver texto íntegro en la edición impresa)

Franco sobre su escudo
por Borja Martínez
“Porque la España de Franco es ya nuestro pasado, pero explica nuestro presente y puede ayudar a trazar nuestro futuro”. Es la razón histórica esgrimida por Julio Gil Pecharromán a modo de justificación de su último libro, Con permiso de la autoridad. Y conviene aclarar que la razón histórica de la obra no queda subordinada a su razón comercial, pese a que la bonita foto que ilustra la portada –una imagen coloreada de un grupo de flechas del Frente de Juventudes (…)

(Ver texto íntegro en la edición impresa)


Estudio David Navarro